Nuevo Impuesto sobre los Activos no-productivos de las Personas Jurídicas


El día 12 de Mayo se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, la Ley del Impuesto sobre los Activos No Productivos de las Personas Jurídicas, aprobada el miércoles 26 de abril del 2017 por el Parlamento de Cataluña. En particular, la creación de este impuesto tiene como objetivo contribuir redistribución de la renta e incentivar el uso productivo de los activos así como para reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal incorporando patrimonio personal a estructuras societarias.

Hecho Imponible

El hecho imponible del Impuesto es la mera tenencia de los siguientes activos no productivos situados en Catalunya y determinados derechos que recaen sobre los mismos que forman parte del activo del sujeto pasivo:

 Bienes inmuebles

 Vehículos de motor con potencia igual o superior a 200CV

 Embarcaciones de recreo

 Aeronaves

 Objetos de arte y antigüedades con un valor superior al que establece la Ley del patrimonio histórico.

 Joyas

La propia ley estipula en qué supuestos dichos activos se consideran no-productivos a efectos del Impuesto:

 Activos cedidos gratuitamente a los propietarios, socios y partícipes del sujeto pasivo o personas vinculadas a éstos, directamente o por medio de entidades participadas por cualquiera de ellos y que los destinan total o parcialmente al uso privado.

 Activos cedidos onerosamente a los propietarios, socios y partícipes del sujeto pasivo o personas vinculadas directa o indirectamente que los destinan total o parcialmente al uso privado, con excepción de que se pague el precio de mercado o que trabajen de manera efectiva en la empresa recibiendo por ello una retribución superior al precio de cesión.

 Activos no afectos a ninguna actividad económica, con excepción de los bienes no-productivos con un precio de adquisición inferior al importe de los beneficios no distribuidos el mismo año de adquisición del activo y los diez años anteriores

Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas jurídicas y las entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o patrimonio separado, definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general. En cualquier caso, el sujeto pasivo debe tener objeto mercantil.

Están exentos los bienes inmuebles de las administraciones públicas y los organismos y entidades de derecho público, fundaciones y en general de las entidades sin ánimo de lucro, siempre que se destinen de forma exclusiva a sus fines propios no lucrativos.

Base Imponible

La base imponible del impuesto sobre los activos no productivos está constituida por la suma de los valores correspondientes a todos los activos no productivos.

a) El derecho real de superficie, el derecho real de usufructo, el derecho real de uso y el derecho de propiedad sobre bienes inmuebles, por el valor catastral del bien inmueble actualizado en la Ley de presupuestos correspondiendo.

b) Los vehículos de motor, las embarcaciones y las aeronaves, por su valor de mercado. Si procede, se aplican las tablas de valoración de vehículos usados aprobadas a los efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones vigentes en la fecha de devengo del impuesto.

c) Los objetos de arte, antigüedades y joyas, por el valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto

d) Los bienes de cuyo uso se sea cesionario como consecuencia de una operación de arrendamiento financiero, por el valor determinado por las normas aplicables a los arrendamientos en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

e) Si no son aplicables las reglas anteriores, los bienes y derechos deben valorarse por su valor de mercado.

Cuota Íntegra

La cuota íntegra se determina por aplicación en la base liquidable de la escala siguiente:

Compartir


Related Posts

Compartir