¿Qué es una auditoría laboral?
La auditoría laboral es un procedimiento que realizan las empresas para comprobar que cumplen con todos los requisitos legales exigibles en materia laboral.
Se trata de un procedimiento totalmente voluntario para las empresas, ya que no hay ningún tipo de obligación legal de realizarlo. Sin embargo, la planificación de una auditoría laboral cada cierto tiempo es un hábito deseable en empresas como prevención ante una posible inspección de trabajo.
En la auditoría laboral el auditor solicita y revisa toda la documentación relativa a los contratos de los empleados, las fichas de registro de jornada laboral , los pagos, las vacaciones, las actas de finiquito… Pero también se puede revisar, si existe, el Reglamento Interno y el Reglamento de Seguridad y Salud de empresa. Cuando no haya, se recomendará su creación.
Cabe señalar que no es obligatorio llevar a cabo una auditoría laboral. Sin embargo, es altamente recomendable por varios factores.
Ventajas de realizar una auditoria laboral:
- Toma de decisiones: La auditoría laboral te permitirá tener una información objetiva y veraz sobre la situación laboral de tu empresa, tanto para la planificación y decisiones en la gestión diaria como para procesos de negociación de compraventa, fusión o absorción de empresas.
- Evitar conflictos laborales: La seguridad de que cumple con la legislación vigente en materia de contratación, salarios, seguridad social y salud laboral, entre otros, evitar posibles demandas laborales de sus trabajadores.
- Prevenir sanciones y responsabilidades del empresario en materia laboral: Se trata de estar tranquilo ante una posible Inspección de Trabajo.
La auditoría laboral se realiza en tres ámbitos socio laborales de la empresa:
ÁMBITOS DE LA AUDITORÍA LABORAL
- auditoria de recursos humanos
- auditoria de legalidad
- Auditoria de prevencion de Riesgos Laborales.
La realización de la auditoría laboral tiene por objetivo un aumento de la productividad, un aumento del status del empresario y una mejora en las relaciones laborales, la cooperación y el entendimiento con los trabajadores.